DIVISIÓN CONTROL DE EMPRESAS                                 

     SEGURIDAD  PRIVADA (DGI)                                         

 

REQUISITOS EXIGIDOS PARA HABILITACION COMO CENTRO DE   CAPACITACION

 

(En esta categoría se encuentran los institutos de enseñanza, entidades públicas o privadas con reconocimiento oficial, debidamente autorizadas por la autoridad de Aplicación – Art.1 pto.9 Decreto Regl. 2097/07).-

 

       Tienen por objeto capacitar a los integrantes de las empresas de seguridad, según la Posición y función que desempeñen los mismos (Art. 18° Ley 7273/07)

 

       Pueden solicitar autorización al Órgano de Aplicación las entidades públicas o privadas (Institutos de enseñanzas académicas o entidades cuyo objetivo social contemple la realización de actividades de capacitación a fines de la seguridad o vigilancia.-

 

 

En consecuencia estas entidades deberán presentar la siguiente documentación:

 

  1. Fotocopia del DNI. o Cedula de Identidad.
  2. Certificado de Residencia actualizado.-
  3. Certificado de Antecedentes Penales y Policiales extendido por Policía de Salta (D.A.P.)
  4. Cuerpo docente, además de los ítems mencionado precedentemente, titulo profesional que acredite idoneidad en cada materia incluidas en el plan de capacitación y todos los requisitos que se exigen a un Director Técnico de una Agencia..

 

 

1.- Nociones Legales: Deberá ser desarrollado por profesionales con título de abogado.

 

       Objetivos: Brindar al cursante conocimientos básicos que le permitan concientizarlos del marco legal en el cual se debe encuadrar, haciéndole conocer los límites normativos, sus responsa­bilidades y el concepto de los aspectos principales que se relacionan con las armas y su portación.

 

Bolilla I

a) Constitución Nacional. Derechos y Garantías. Legalidad y Reserva. Nuevos Derechos. Constitución Provincial. Breve noción sobre los poderes del Estado.

b) Los Derechos Humanos.

c) Derecho Penal. Derecho Procesal Penal. Derecho Contravencional. Concepto y conte­nidos.

 

Bolilla ll

a) Poder de Policía: Concepto.

b) Estado Policial: Concepto.

e) Portador de armas de fuego: Concepto, alcance, limitaciones y responsabilidades.

d) Flagrancia. Presentación del detenido sin orden. Detención por un particular.

e) Registro Domiciliario y Requisa Personal.

 

Bolilla III

a) Causas de Justificación. Nociones.

b) Estado de Necesidad.

e) Legítima Defensa.

d) Otras justificantes.

 

Bolilla lV

a) Clasificación legal de armas de fuego.

b) Concepto del legítimo Usuario. Vigilador. Tenencia y Portación. Transporte de armas de fuego.

 

 

2.- Primeros Auxilios: Deberá ser desarrollado por profesionales médicos o especializados en primeros auxilios.

Objetivos: Capacitar al cursante para la intervención primaria y eficaz en el control de las emergencias.

 

Bolilla I

a) Primeros Auxilios - concepto y finalidad.

b) Hemorragias: definición, interrupción, torniquetes. Heridas de bala. Heridas de arma blanca.

 

Bolilla II

a) Electrocución: Definición y tratamiento.

b) Asfixia: Definición. Causas.

e) Técnicas de resucitación cardiorrespiratoria.

 

Bolilla III

a) Fractura: Definición. Tipos. Inmovilización a la espera del médico.

b) Quemaduras: definición, clasificación y tratamiento.

c) Asistencia en partos.

 

 

3.- Higiene y Seguridad: Deberá ser desarrollado por profesionales capacitados en psicología laboral o especialis­tas en la materia.

Objetivo: Brindar al cursante un panorama de los alcances de la seguridad, la promoción de cond­uctas de seguridad con un sentido ecológico, la prevención de riesgos y accidentología.

 

Bolilla I

Definición de la Seguridad Integral. Higiene y Seguridad Ambiental. Condiciones amb­ientales de trabajo. Condiciones físicas y psicológicas del personal. Aspectos económicos o la seguridad. Costos y rentabilidad de la Seguridad. Clasificación de las técnicas de seguridad. Medios y recursos.

 

Bolilla II

Principios básicos de la prevención. Prevención y administración de riesgos. accidentología. Prevención de accidentes: Identificación de las causas de accidentes.

Prevención de robos: Control de entrada y salida del personal. Control de entrada y salida de vehículos. Rondas por el interior y el predio total externo. Registro de equipos.

Prevención de incendios: clasificación de incendios. Métodos de extinción de incendios.

 

Bolilla III

Accidentes y enfermedades ocupacionales.

EL uso indebido de sustancias psicoactivas: alcohol, drogas.

 

 

4.- Relaciones Laborales: Deberá ser desarrollado por profesionales especialistas en la materia.

Objetivos: Brindar al cursante un panorama de los mismos escenarios de las Organizaciones, los cambios socio culturales y los nuevos perfiles organizacionales y profesionales. Así tam­bién lograr una concientización sobre los conocimientos, destrezas y habilidades tendientes a desarrollar los recursos humanos, para lograr un servicio de calidad.

 

Bolilla I

Los nuevos escenarios de las Organizaciones. Los cambios de la cultura organizacional. Los nuevos paradigmas. Las organizaciones como sistemas.

El recurso humano factor de éxito. La capacitación como recurso. Valor agregado. Evalua­ción de desempeño. El mejoramiento continúo. Relaciones humanas.

 

Bolilla II

Visión estratégica. La calidad del servicio. Transmisión de una imagen. Eficacia, eficienci­a. Efectividad. Método F.O.D.A. Marketing del servicio.

El cliente externo. Cliente interno. Procesos de información y satisfacción de los clientes. Escuchar al cliente ¿Qué es lo que quiere el cliente? Investigación de mercado.